6

Su difusión en Europa y América

Al comienzo del siglo XIX se estaba desarrollando la guerra anglo-española (1796–1802), con el apoyo de Francia. Esta situación bélica no impidió que las primeras noticias del descubrimiento de la vacuna se difundieran primero en Viena, Ginebra, Milán, París y posteriormente en todos los países de Europa. Rápidamente se traduce la obra de Jenner a diferentes idiomas y los médicos difunden la nueva vacuna. Los pioneros en su aplicación fueron Jean de Carro, Louis Odier, Luigi Sacco, François Colon…

En Inglaterra comienzan a publicarse los primeros estudios sobre la vacuna. En la vitrina podemos contemplar que uno de los más importantes fue el del médico y químico Charles Rochemont Aikin “A concise view..cow-pox..” editado en 1801, o el “Treatise on the cow-pox..” de John Ring , obra publicada en dos volúmenes entre 1801-1803.

En Francia el Comité Central de Vacunas fundado en París en 1800, recomienda la adopción general de la vacunación, detalla las experiencias de Jenner, distingue entre los síntomas de la verdadera y falsa vacuna. Elabora instrucciones que describen los métodos de administración de la vacuna, etc. Podemos contemplar el “Rapport du Comite´ central de vaccine: e´tabli a´ Paris par la Socie´te´ des souscripteurs pour l'examen de cette de´couverte” publicado en 1803. Los médicos François Colon y Louis Odier fueron los principales difusores de la vacuna en Francia.

En 1814, el municipio de París ordena grabar una medalla de plata para los médicos que han participado activamente en las campañas de vacunación. La medalla muestra una vaca con una lanceta y aguja, instrumentos utilizados en estos momentos para aplicar la vacuna.

Uno de los mejores tratados de la vacuna editados en Europa, fue el publicado en Italia por el entusiasta defensor de la vacuna Luigi Sacco, publicado en Milán en 1809, una cuidada edición con unos extraordinarios grabados coloreados a mano. Sacco en 1801 fue nombrado Director de Vacunación de la República Cisalpina y Turín, que contó desde 1803 con un Comité de Vacunación. En 1802 le dedican una medalla, en la que la alegoría de la higiene (Higea), acompaña a un niño para coronar el busto de Luigi Sacco.

En Nápoles, en 1810 se funda una revista especializada en la vacuna con el nombre de “Giornale di vaccinazione”, inicio de las revistas especializadas en una única disciplina

Díptico del Museo