4

Edward Jenner y el descubrimiento de la vacuna

Jenner observó que las ordeñadoras infectadas de forma natural con el pus de las úlceras que aparecían en las ubres de las vacas, una enfermedad benigna en este animal (cowpox), les producía unas ligeras lesiones cutáneas y que les preservaba de la viruela. En el libro de Luigi Sacco podemos observar un grabado coloreado a mano de unas ubres infectadas con cowpox.

El 14 de mayo de 1796 Jenner toma una pústula de Sarah Nelmes, una ordeñadora infectada con cowpox, inocula al niño de 8 años James Phipps. Posteriormente, el 1 de julio, le inocula viruela y comprueba que no desarrolla la enfermedad. En ese momento, ningún organismo quiso asumir la edición de los resultados de su experimentación, en 1798 el propio Jenner asume el coste de su propia publicación: An Inquiry into the Causes and Effects of the Variolae Vaccinae… Al cowpox lo denominó viruela de la vaca (vacciniae). El término vacunación comienza a utilizarse en 1800. Posteriormente Louis Pasteur en 1881 lo utiliza de forma genérica para todo tipo de vacuna.

En la vitrina podemos contemplar diversas ediciones de la obra de Jenner publicadas en Londres, Francia, Norteamérica, Italia, entre ellas la singular traducción realizada al latín por Aloysio Careno, la lengua científica en este momento, publicada en 1799, un año después de la publicación de Londres. Esta edición es la que conoció Carlos IV, punto de partida para organizar la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

En la vitrina podemos ver el único grabado realizado en España en vida de Jenner por el artista López Enguidanos en 1802; así como la medalla de bronce es de 1810, realizada por el gobierno prusiano dedicada al descubrimiento de Jenner; un diploma original de la Royal Jennerian Society de 1837. El diploma muestra un gran arco triunfal que está coronado por la corona real sostenido por el león y el unicornio. Jenner está representado en este diploma como una estatua, sobre un pedestal con un bajorrelieve que representa una vaca con una lechera que entrega un cuenco con leche a unos niños. Jenner en sus mano tiene una serpiente muerta, mientras con su pie derecho pisa su cabeza, símbolo de la enfermedad de la viruela; un plato de Digoin Sarreguemines, con ilustración de Jenner vacunando, conocido como “plato parlante” realizado a finales del siglo XIX.

La Academia Nacional de Medicina de España, el 25 De Marzo De 1923, para conmemorar el centenario de la muerte de Eduardo Jenner, realizó un acto en el que participaron conocidos médicos de aquel momento, entre ellos Gregorio Marañón. En la cubierta del libro muestra una representación de la medalla de bronce conmemorativa del descubrimiento. Mostramos la medalla original (año 1835) en la que Asclepio de pie, apoyando la mano en un bastón con una serpiente entrelazada, coloca su brazo alrededor de una Venus Púdica, alegoría de protección, flanqueado por una vaca a la izquierda y una lanceta con un vial de vacuna a la derecha, símbolos de la vacuna.

Díptico del Museo